PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE SENSUNTEPEQUE Y EL MUNDO

martes, 12 de enero de 2010

SENSUNTEPEQUE: antes de ser cabecera departamental…

Iglesia Santa Bárbara, al amanecer.

A la izquierda está el cerro Grande.


Sensuntepeque en épocas precolombinas fue un lugar habitado por lencas, quienes hablaban el potón y que posteriormente recibieron la influencia pipil, cuándo éstos últimos llegaron desde México a invadir Cuscatlán, por ello el nombre del municipio es de origen nahuat. Según Pedro Geoffroy Rivas en su libro “Toponimia nahuat de Cuscatlán” Sensuntepeque, proviene de las raíces Tsentsun: numeral que indica muchos o innumerables, Tepet: cerro y C: en, lugar, es decir “En los innumerables cerros”.


La evangelización de los indígenas estuvo a cargo de los frailes dominicos quienes fundaron la iglesia de este pueblo bajo la advocación de Santa Bárbara; en 1770 Sensuntepeque era un pueblo anexo del curato de Titihuapa. Al crearse la Intendencia de San Salvador en 1786, su territorio se dividió políticamente en partidos y Titihuapa fue designada cabecera del partido de Sensuntepeque y del curato. Sin embargo tanto el cura como el gobernador decidieron residir en Sensuntepeque, trasladándose así y de forma paulatina la cabecera del partido y del curato a esta localidad.


Sensuntepeque colonial figuraba como un pueblo añilero, con gente laboriosa y guerrera, que en los inicios del siglo XIX, se unió firmemente a los vientos de independencia que soplaban por el territorio centroamericano: el 20 de diciembre de 1811, los sensuntepecanos apoyaron el primer Grito de Independencia de los próceres san salvadoreños. Fue así como los comisarios Juan Morales, Antonio Reyes e Isidro Cibrián junto con las señoras María Feliciana de los Angeles y Manuela Miranda, se levantaron en armas con gente que reunieron en la "Piedra Bruja", se tomaron el cuartel después de duro combate y depusieron a las autoridades españolas, que presidía el teniente subdelegado don José María Muñoz. Sin embargo no recibieron los auxilios requeridos por los lugareños de Sensuntepeque y Guacotecti, viendóse forzados a dispersarse; fueron perseguidos, capturados, procesados y deportados al Castillo de Omoa (Honduras) en donde guardaron prisión hasta 1818, y las señoras de los Angeles y Miranda (quienes apoyaron también el movimiento independentista) sufrieron la condena de 25 azotes en la picota pública y prisión en casa del cura vicario de San Vicente, presbítero doctor Manuel Antonio de Molina, a quien sirvieron durante el término de la condena.


Cerro El Moidán


Después de 1821 y ya conformada la Federación Centroamericana, el gran unionista Francisco Morazán junto con 600 hombres salió de San Salvador y se situó en la hacienda San Francisco, cerca del río Lempa, en jurisdicción de Sensuntepeque, dos días después en el lugar llamado "El Jícaro", de la misma hacienda, libró una intensa batalla para detener la ruptura de la Federación, así el general Morazán ocupaba la villa de Sensuntepeque.


Bandera de la Federación Centroamericana


Fue en un árbol de laurel en el Cerro El Moidán en donde se izó por última vez la bandera de la Federación Centroamérica, debido a que poco tiempo después ésta se disolvería por presiones e intereses egoístas de las fuerzas conservadoras de aquella época, naciendo entonces las cinco naciones centroamericanas como países separados y dispersos, perdiéndose con esta ruptura la oportunidad de construir un país más grande y fuerte, que era el sueño de Francisco Morazán.




Texto y fotografías:

Érika Mariana Valencia-Perdomo



La imagen de Francisco Morazán fue extraída de

http://mariobarahona.files.wordpress.com/2009/10/francisco-morazan.jpg


La imagen de la bandera de la Federación Centroamericana fue extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Federal_de_Centro_Am%C3%A9rica

















10 comentarios:

  1. Hola, que historia tan importante de sensuntepeque, le recomiendo el libro de Miguel Angel Velasco, originario, en el cual tiene mucha información de sucesos y nombres de personas, asi como tambien los primeros tiempos. exelente.
    Gracias.
    RV.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO QUE SE ESCRRIBA DE SENSUNTE POR QUE POCO HAY DE ESA CIUDAD DONDE NACI. HOY VIVO EN SOYA Y CASI YA NO VOY A SENSUNTE. MUY BUENO LO QUE ESCRIBE

    JULIO

    ResponderEliminar
  3. JULIO: Gracias por sus comentarios. El objetivo de escribir de Sensuntepeque, es precisamente dar a conocer las cosas buenas que tiene. Los paisajes sonrealemnte bellos, si se explotara ese potencial, Sensuntepeque sería un sitio turístico muy cotizado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esa cultura de informacion para con migo como sensuntepecano, le felicito y le admiro.
    gracias.

    RV.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades en el día de la Madre, un abrazo fuerte.

    RV.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por ayudar a difundir la cultura de Sensuntepeque, mi tierra natal que me vió nacer y crecer, sigan adelante..
    Magdalena

    ResponderEliminar
  7. Hola, les deseo de lo mejor en su campo profesional y cultural.
    RV.

    ResponderEliminar
  8. Se necesita gente emprendedora para sacar adelante nuestro querido terruño. hagamos algo valioso por Sensuntepeque.

    ResponderEliminar
  9. Desearía que escribieran sobre la mitología de sensunte , ya que en El Salvador no existe algo tan rico como es lo que a esa rama se refiere. Exelente trabajo de investigación.

    ResponderEliminar